martes, 15 de marzo de 2011

diferencia jpg y bmp

Ok. Sabemos que hay muchos formatos de imagen. ¿Cuál es la diferencia? Primero hay que distinguier entre mapas de bits y gráficos vectoriales. Los primeros son imágenes compuestas por píxeles (acrónimo de Picture-Element) y los segundos, imágenes creadas a partir de fórmulas matemáticas complejas que sirven para dibujar los gráficos.
Vayamos en orden: los mapas de bits son imágenes construidas a partir de la unión de pequeños puntos (píxeles) cada uno con un color determinado. Los más comunes (o famosos) son bmp, jpg, gif y png. ¿Cuál es la diferencia? En cuestión técnica tiene que ver con profunidad del color (cuántos colores soporta) y algoritmos de compresión (tamaño de archivo). Así, tenemos que:
  • BMP (Bit Mapped Picture)
    • Hasta 24 bits (16 millones de colores).
    • Al aumentar su tamaño escalándolos, pierden calidad, se ‘pixelean’.
    • No acepta transparencia.
    • Mayor peso de archivo, debido a que no es un formato que use compresión. Por tanto, no es muy utilizado en internet.
  • JPEG, JPG (Joint Photographic Experts Group)
    • Hasta 24 bits (16 millones de colores).
    • Al aumentar su tamaño escalándolos, pierden calidad, se ‘pixelean’.
    • No acepta transparencia.
    • Menor peso de archivo, debido a que utiliza un algoritmo de compresión con pérdida, lo que significa que el nivel de compresión afecta directamente la calidad de la imagen y el tamaño de archivo. Por tanto, es muy utilizado en internet.
  • PNG (Portable Network Graphics)
    • Hasta 64 bits.
    • Al aumentar su tamaño escalándolos, pierden calidad, se ‘pixelean’.
    • Soporta transparencia (canal alfa) de hasta 256 niveles.
    • Permite animación, aunque los navegadores no la reproducen.
    • Este formato utiliza un algoritmo de compresión sin pérdida, lo que significa que siempre se mantendrá la imagen en su calidad original sin importar cuántas veces se guarde.
  • GIF
    • 256 colores, que no son suficientes para mostrar fotografías.
    • Al aumentar su tamaño escalándolos, pierden calidad, se ‘pixelean’.
    • Acepta transparencia (canal alfa) en únicamente uno de los 256 colores de la paleta.
    • Permite animación, es decir, una sucesión de cuadros que se muestran uno a uno en la misma imagen, cualquier navegador es capaz de reproducirla.
    • Usa un algoritmo de compresión muy eficaz, creando archivos de poco peso.
So, pasemos ahora a los gráficos vectoriales. Como su nombre lo indica (y su extensión también: Scalable Vector Graphics -SVG-), las imágenes son vectores, lo que se traduce en la posbilidad de escalarlas sin que se distorsionen. No es un formato de archivo muy difundido. Es posible visualizarlas con ciertos navegadores (Firefox, por supuesto). IExplorer sólo las muestra si cuenta con e plug-in correspondiente. Es la’competencia’ a Adobe Flash, que también trabaja con vectores

No hay comentarios:

Publicar un comentario